|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Regeneración
de Cuencas para el Desarrollo Sostenible |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Uno de los problemas más
graves en todo el país y en el mundo es el de la disponibilidad
del agua para los diversos usos de la población, consumo humano,
mantenimiento de animales y agricultura. |
|
|
|
|
|
Manejar adecuadamente el
recurso agua requiere una visión integral del problema que abarca: |
|
|
|
|
|
|
- La organización social. |
|
|
|
|
|
|
- El medio ambiente (lluvia, topografía,
vegetación, suelos, etc.)
- La tecnología. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Estos factores estan integrados dentro de la
cuenca hidrológica, que es el ámbito territorial adecuado
para planear el aprovechamiento de los recursos naturales. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
General: |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Que los participantes conozcan
los diferentes aspectos (económicos ambientales, sociales, culturales,
técnicos e informáticos) que intervienen en una propuesta
de manejo integrado de cuencas a partir de una experiencia exitosa con
más de 1790 proyectos realizados a partir de 1980. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Específicos: |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- Que conozcan tecnologías
apropiadas y sus resultados para el aprovechamiento del agua de lluvia
y el mejoramiento de los suelos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- Que conozcan la metodología
educativa para la promoción de la participación comunitaria
y modelos de organización social. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
A lo largo de los talleres
de abordan temas como: |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
-1.
El proceso de degradación de los recursos naturales.
-2. El proceso de regeneración
de cuencas y de recarga de acuíferos.
-3. Tecnologías alternativas.
-4. Estudios y delimitación
de cuencas.
-5. La organización
social y la promoción humana.
-6-. Enfoque educativo.
-7. El adecuado manejo del
financiamiento |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actividades: |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Visita al museo " Museo del Agua " |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Recorrido de campo a proyectos exitosos,
Exposiciones, videos, mesas de trabajo. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Lugar: |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Centro de capacitación
de Alternativas en:
Tehuacán, Puebla. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Material: |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El costo del curso incluye material didáctico
sobre los temas abordados. Además contamos con material didáctico
en venta y artesanías de los pueblos de la región. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|